Tras el desastre que afecto a las regiones del centro-sur de nuestro país, se produjo una replica con características de terremoto social, en cuanto a la salud se refiere. Después de conocerse, por unos pocos medios de comunicación, la noticia de que la liberación y redistribución de recursos del sector público para ir en ayuda de las familias afectadas por el terremoto y maremoto, y la focalización de esos recursos en la reconstrucción, serían desfinanciando proyectos emblemáticos para este sector, como es la construcción del CARS (Complejo asistencial red sur), que fusionaba los actuales Hospitales Barros Luco y Exequiel González cortés.
El CARS vendría a mejorar la oportunidad y la calidad de las prestaciones de salud de más de un millón de personas, provenientes de 11 comunas del sector sur, y como referencia de las regiones sexta y séptima para patologías específicas. Este proyecto se estuvo trabajando 2 años y el año pasado tras un gran movimiento ciudadano se logro el pronunciamiento presidencial, asegurando el financiamiento estatal para iniciar su construcción en marzo del 2010.
Así como el CARS, hay otros 25 hospitales, que estaban en etapa de normalización, que en vez de hacerse con dineros estatales, se harán vía concesiones.
La concesión resulta misteriosa para muchos, gracias a personeros de gobierno que aseguran que no es privatizar y que la infraestructura es y será del estado, pero lo que no se dice y que está estipulado en la actual ley, la concesión implica el sistema BOT (Construir, OPERAR y transferir, en sus siglas en inglés) y para hacer posible este sistema los ingresos percibidos deben ser superiores a la inversión realizada, tanto en obras como mantenimiento y operación de las mismas. Lo cual, en el sector salud es imposible, inclusive los sistemas de salud mejor posicionados en el mundo, presentan perdidas anuales elevadas, porque la salud “gratuita” no es rentable, no es un negocio, a menos que se transfiera el costo total a los usuarios como sucede en el sector privado.
En este contexto, se han generado variadas actividades, que han congregado a una diversidad de organizaciones sociales, entre ellas a la FENPRUSS, especialmente a la coordinación metropolitana que ha participado activamente de la mayoría de las actividades convocadas por el FRENTE AMPLIO EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA. Estas actividades han sido las siguientes: conferencia de prensa en el Hosp. Exequiel González Cortés, conferencia de prensa en el frontis del CDT del Hosp. Barros Luco, manifestación y conferencia de prensa en el Hosp. Gustavo Fricke, “volantada” en el frontis del Hosp. Barros Luco y la más reciente, fue hoy, en la municipalidad de San Miguel con una marcha hacia el Hosp. Barros Luco, en que todos los representantes de las diferentes organizaciones plantearon su enérgico rechazo a la concesión hospitalaria y se convoco abiertamente a participar en el 1er Congreso de Organizaciones Sociales, a realizarse el 29 de mayo en el Liceo Juan Gómez Milla, ubicado en el paradero 29 de gran avenida, n° 9740, a las 9:30 hrs.
Estamos llamados a seguir movilizándonos, a oponernos a la concesión y defender la inversión estatal para mejor la calidad de atención en nuestros establecimientos de salud.
COMISIÓN COMUNICACIONES METROPOLITANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario