viernes, 20 de mayo de 2011

Ausencia de las y los trabajadores de la salud en anuncios del Gobierno

Gremio se reunió hoy con el titular de salud, quien profundizó las medidas anunciadas ayer por el Presidente Piñera.

13 mayo 2011


--------------------------------------------------------------------------------


El directorio de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se reunió hoy con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich con el propósito de iniciar conversaciones respecto a cómo mejorar el sistema público de salud. Además, de profundizar algunos aspectos de los anuncios en salud difundidos ayer por el Presidente, Sebastián Piñera.

La directora nacional, Gabriela Farías dio el punta pié inicial a la reunión señalando que la organización ha manifestado desde hace un tiempo la defensa y el fortalecimiento del sistema público, así como también el rechazo a cualquier intento de privatización en cualquiera de sus formas.

En ese sentido, la dirigenta planteó que la asamblea del gremio el año 2010 aprobó tempranamente la idea de impulsar una reforma al sector “convencidos de que la mejor forma de resolver las debilidades del sistema público de salud, y de avanzar en la corrección de los problemas históricos y presentes en el terreno laboral, era y es, impulsar reformas estructurales al sector”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente del gremio, Yamil Asenie prosiguió las intervenciones señalando que por este motivo, el gremio había impulsado la Campaña Su Derecho es Mi deber, reconociendo con ello “que la gente tiene una mala percepción respecto a la atención que damos, y por eso queremos mejorar”, pero para lograrlo dijo el dirigente, “necesitamos también mejorar la infraestructura y las condiciones laborales del personal de salud”.

En ese sentido, el segundo vicepresidente de la Fenpruss, Hernán Barrientos dijo que “nuestra organización está dispuesta a dialogar en todos los temas que permitan mejorar la atención a los usuarios y las condiciones de los profesionales de la salud, de ahí la idea de iniciar conversaciones con el gobierno en base a una Agenda Abierta que para nosotros supone apertura para escuchar todas las propuestas y apertura para buscar acuerdo en todo aquello que sea posible”.

Sin embargo, más que referirse a cómo el Gobierno va a incluir el recurso humano en esta nueva agenda, el titular de salud, se refirió al amplio paquete de medidas que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera y que según Mañalich “buscan reformar el sistema de Salud para mejorar la atención de los pacientes”.

Anunció la creación de treinta consultorios "de excelencia" que, siguiendo la lógica de los liceos del mismo tipo, entregarán una atención de calidad a los usuarios.

Así como también, una modificación relacionada con la receta y venta de medicamentos. En este ítem, a través del envío de un proyecto de ley, se obligará a que la receta incluya, junto al medicamento de marca, una alternativa genérica. Además, los remedios podrán ser vendidos en dosis unitarias.

El Ministro también adelantó que, mediante un decreto, se incorporarán nuevas enfermedades al plan AUGE, entre las que se encuentra la obesidad y el consumo problemático de alcohol.

Al término de la reunión, el gobierno se comprometió a establecer mesas de trabajo para recibir los planteamientos y demandas del gremio.

Reacciones de la Fenpruss

Frente a los anuncios, el presidente de la Fenpruss, Claudio González si bien valoró los anuncios que mejorarían la gestión hospitalaria, habló de la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud y la infraestructura de los hospitales públicos.

“El desafío que tenemos como país es que podamos gestar las soluciones necesarias para que los pacientes que están hoy día en listas de espera se atiendan en el sistema público de salud, teniendo en cuenta que en regiones no tenemos gran oferta sanitaria en el mundo privado, por lo tanto, la salud pública es la única solución a la que pueden acceder los pacientes”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario