lunes, 9 de mayo de 2011

RETIRO DE SUMA URGENCIA DE POSNATAL, QUE LA CIUDADANIA LO DEBATA

Ante el retiro de la “suma urgencia” que el Ejecutivo había introducido al proyecto de ley que extiende el postnatal a 6 meses, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), valoró la medida y volvió a solicitar a los parlamentarios que se abra el debate sobre la iniciativa legal, a la ciudadanía.

Pues según dijo, “si se aprueba la ley en los términos que plantea el proyecto, un porcentaje importante de niños de este país, no podrá gozar del apego a su madre por seis meses, debido a que su salario es superior a los 645 mil pesos brutos”, insistió el presidente de la Fenpruss, Claudio González.

El dirigente –cuya organización agrupa, entre otras profesiones, a las matronas- expresó que “este punto confirma que la discusión de la iniciativa no puede estar centrada en el beneficio sólo de la madre, pues el principio tanto del pre como del postnatal es garantizar que tanto el niño que aún no nace como el nacido, tengan mejores condiciones de vida, y desafortunadamente el proyecto de ley, vulnerara el derecho igualitario que deberían tener todos los niños en este país”.

En ese sentido, criticó que la iniciativa del gobierno considere como variable sólo el sueldo de las madres para discriminar entre niños que sí podrán contar con la subvención de Estado y aquellos que no, sin considerar si la progenitora afectada es jefa de hogar o no, por lo que llamó al gobierno y a los parlamentarios a barajar en la discusión del proyecto, todas las realidades.

Por otro lado, el presidente de la Fenpruss rechazó tajantemente la idea de que las madres puedan decidir si trasladar o no el prenatal al postnatal, por cuanto “el beneficio es para garantizar la vida del que aún no nace, y por lo tanto, debería ser irrenunciable”, dijo.

“Nosotros no estamos pidiendo más plata, estamos pidiendo más salud para todos los niños sin importar cuánto gana la madre. Eso es igualdad ante la ley, lo otro es una discriminación perversa entre mujeres que ganan menos y mujeres que ganan más”, planteó González.

Finalmente, el dirigente destacó que el retiro de la “suma urgencia” se debe a la lucha que están dando desde el anonimato, la sociedad civil organizada como los sindicatos y las organizaciones de mujeres.


Publicado por: Nayareth Quevedo Millán
E-mail: nayareth@msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario