viernes, 20 de mayo de 2011

Trabajadores de la salud refutan plan de medidas anunciadas por Presidente Piñera

• Radio Universidad de Chile

Cuatro son los ejes de este conjunto de medidas: garantizar el acceso a fármacos de calidad a mejor precio, generar iniciativas que fomenten cambios de hábito en la población a través del programa “Elige Vivir Sano”, lograr que el sistema de salud se centre en las personas y su dignidad y que existan hospitales gestionados para los pacientes.

Para esto se reiteraron medidas como el envío del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) y del proyecto de la ley de fármacos. Además de enviar la ley corta de Isapres y una ley larga, asegurando también un plan garantizado de salud.

El Presidente Sebastián Piñera informó que “esperamos hacer un planteamiento en materia de financiamiento que garantice un Plan Nacional de Salud, independiente de su condición económica. Este plan será adecuado a las necesidades de cada persona, pero sí que garantice las condiciones básicas e indispensables para una buena salud”.
El programa nacional creará un “Auge Preventivo”, que cubrirá patologías como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción. Además, la reforma incluye mejorar la atención en los hospitales, llamar a un concurso para crear 30 “consultorios de excelencia” y terminar con las listas de espera de enfermedades Auge y las que están fuera de ello.

Sin embargo, Carolina Espinoza, Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) afirmó que aquí no hay nada nuevo, sino una recopilación de anuncios anteriores que profundizan el camino del gobierno y que encubren un problema grave como la concesión del sistema de salud.
“Aquí hay un tema de fondo muy peligroso. Las soluciones que este gobierno quiere implementar significan traspasar recursos públicos a los privados para que éstos hagan lo que el sistema público no puede hacer por falta de financiamiento. Esta portabilidad y bonos para resolver la espera en el sistema público significa pan para hoy y hambre para mañana” sostuvo.

La dirigente advirtió que el camino que está tomando el gobierno está completamente equivocado, porque éstas son medidas parche que no resuelven los reales problemas del país y no garantizan el acceso a una salud de calidad a todos los chilenos.
Por su parte Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, destacó el enfoque preventivo y la decisión de mejorar el sistema de atención primaria, donde se atiende el 80 por ciento de la población, no obstante puso el acento en la falta de financiamiento y la crisis del sistema de salud pública.

La doctora Sepúlveda declaró que “a nivel de los consultorios de atención primaria hay un déficit de mil 500 médicos y 5 mil funcionarios. Será necesaria una inyección de recursos humanos y equipamiento. Los consultorios de excelencia pueden ser una medida para estimular una mejor atención, pero cuando hay carencias tan importantes esto se hace muy difícil”.

Cecilia Sepúlveda indicó que también es necesario aumentar el percápita de salud que en nuestro país es tremendamente bajo, pese al reajuste anual, que este año fue muy bajo. Con ese nivel de presupuesto, insistió que es difícil pensar en otros avances.

Finalmente la decana añadió que le habría gustado escuchar mejoras sobre el proyecto de ley del postnatal, “mientras no se logre una mejor cobertura vamos a tener que sólo algunas madres y sus niños van a poder gozar de los beneficios, y una gran mayoría sobre todo las más pobres, las más vulnerables, no van a tener esa posibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario